sábado, 19 de junio de 2010

MÁS QUE DEMAGOGIA

El pasado 12 del corriente aparece en este medio de comunicación una misiva en cuyo autor, el señor o señora Área de Coordinación Local de IU, hace una disertación sobre la demagogia y algunas de sus variedades. Y aunque da la impresión de que es un término que conoce y aplica casi a la perfección, la demagogia, en este caso fundamenta su alocución sobre la base de una media verdad que, por su intención, se convierte en una doble mentira.

A saber. El experto en la materia define “demagogia de libro” a que un partido político (refiriéndose implícitamente en este caso al Partido Socialista) llevaba en su programa electoral de 2007 la eliminación de los parquímetros y que, tras haber propuesto el Sr Alcalde su eliminación, hoy día permanecen con la aquiescencia de todos los grupos políticos. Esto no es demagogia de libro Sr o Sra Área de Coordinación, esto es una falacia como una catedral. Cualquiera puede recordar (las palabras se las lleva el viento, pero lo escrito, escrito queda y se puede releer), que el programa electoral del PSOE para las pasadas municipales de 2007 proponía la eliminación de los parquímetros de todas las zonas que no fueran comerciales. Posteriormente el Grupo Socialista presentó una moción para que fuera el pleno municipal quien decidiera en qué calles el establecimiento de vehículos fuera o no regulado por parquímetros. Esta propuesta derivó en la creación de una Comisión de estudio y de ahí el resultado de las calles que actualmente son zona azul. Entretanto, en un ágil ejercicio de cinismo, el Sr Alcalde lanzó “de farol” la propuesta de eliminación total de la zona azul, algo que, ampliamente compartido, es perjudicial para la zona comercial. Con lo que resumiendo, el experto disertador sobre la demagogia no la practica, hace otra cosa bien distinta como es mentir a la ciudadanía.

Me pregunto si la crítica a los gobiernos que ha habido en la localidad en los 20 años anteriores a IU encierra alguna queja al destacado miembro del Área de Coordinación de IU que formó parte de alguno de dichos gobiernos anteriores.

Da la impresión que el Sr o Sra Área de IU percibiera un próximo cambio en el color político del Ayuntamiento y por ello se trate siempre de culpar de todos los males habidos y por haber a un partido que no ejerce responsabilidad de gobierno en la localidad. Habrá que recordar pues que desde la oposición se controla democráticamente (aunque a veces se trate de impedir) la acción del gobierno. Desde la oposición no se gobierna, aunque a veces se eviten algunas “locuras” del gobierno.

No hay comentarios: