jueves, 20 de diciembre de 2007

¿Y LA ACCESIBILIDAD?


La accesibilidad indica la facilidad con la que algo puede ser usado, visitado o accedido en general por todas las personas, especialmente por aquellas que poseen o padecen algún tipo de discapacidad.

La búsqueda de la accesibilidad mediante el empeño en la eliminación paulatina de las barreras arquitectónicas, entre otras acciones ha de ser, sin lugar a dudas, misión primordial a desempeñar por todos y cada uno de los ciudadanos comprometidos con sus semejantes.

Esto, gracias a la permisividad de la administración local, no se da en Puente Genil especialmente en el sector de la construcción pues es evidente que, en casi la totalidad de las obras -por no decir en todas- de nueva construcción o remodelación de edificios, las mismas –valiéndose de andamiajes y vallados- se apoderan del acerado como si les fuera la vida en ello. Se observa así un claro ejemplo contradictorio con el seguimiento de acciones políticas, las que supuestamente son perseguidas por todas las opciones, encaminadas al apoderamiento de las calles por parte del peatón y desaparición paulatina de vehículos en superficie.

Desde el punto de vista de la seguridad del peatón puede parecer lógico el señalizado o vallado de un perímetro en la acera, pero teniendo en cuenta que, además de dificultar enormemente el tránsito de las personas con movilidad reducida, que se desplazan en silla de ruedas o de las mamás con los carritos de sus niños, pone en peligro la seguridad de a cualquier viandante, pues ha de tenerse en cuenta que se le obliga a circular por la calzada con el consabido riesgo que ello de sufrir un atropello que eso conlleva.

Si esa ocupación del dominio público es un elemento insalvable por motivos de seguridad o por simple comodidad del trabajo de la construcción, debería obligarse a la empresa constructora a habilitar una zona de paso segura en la calzada dotada de vallas que delimiten, separen y protejan a las personas de los vehículos.

Confiaremos en que nuestros mandatarios locales, en su empeño de buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía de Puente Genil, enmienden una situación que llegado el caso pudiera ser indeseable para todos, pero el camino que se sigue no muestra mejores expectativas…

No hay comentarios: